5 claves para gestionar el estrés y la ansiedad

El miedo es un recurso biológico de supervivencia que hemos convertido en amenaza permanente. Por eso es necesario activar habilidades para gestionar el estrés y la ansiedad.

Necesitamos aprender a relacionarnos con lo que perturba y limita, para regular los niveles de hormonas del estrés nocivos que mantenemos en el tiempo.

La falta de gestión de esas perturbaciones nos mantiene en miedo permanente a lo desconocido, a lo inesperado, provocando la resistencia la cambio. Entonces surge la ansiedad como solución biológica para que atendamos el origen inconsciente

Comienza poco a poco y de lo fácil a lo complejo usando esta cinco claves para gestionar el estrés y la ansiedad. 

1-     Dejar de controlar: La clave para soltar el control es aprender a observar lo que nuestra mente está proyectando. Hacernos conscientes de nuestros pensamientos nos libera de la necesidad de controlar

2-     Parar y respirar: No solo en momentos de estrés, sino a lo largo del día. 90 segundos de respiración consciente activan el sistema límbico y ayudan a generar coherencia cardíaca. Son 90 segundos que nos detenemos para reparar y soltar lo que ya es pasado.

3-     Permitir la expresión del sentimiento: Es un beneficio para el cuerpo y una posibilidad de regular el desequilibrio generado por la perturbación.

4-     Ser consciente de las cosas que podemos cambiar y de las que no: Enfocar la atención en las que sí podemos cambiar y tomar acción.

5-     Mantener el cuerpo en el presente y sacar la mente del juicio y la critica: El mejor antioxidante para el cuerpo es vivir en el presente.

Gestionar el estrés y la ansiedad en nuestro mundo incierto y cambiante es una responsabilidad básica que debemos asumir para poder navegar por él y desarrollar una experiencia de vida más agradable y armoniosa.

Maria Helena Bridgman

Maria Helena Bridgman

Asesora de vida, Maestra Certificada en Pedagogía y Bioneuroemoción® y Especialista en gestión emocional, con más de 16 años de estudio, experiencia, práctica y coach de bienestar emocional.
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram