Categorías
Desarrollo personal Desarrollo personal consciente Psicoterapia Salud emocional

El error que retrasa tu aprendizaje en la escuela de la vida

A ninguno de nosotros nos gustan las dificultades. Les tememos, las evadimos y muchas veces optamos por buscar culpables en lugar de soluciones. Este es el error que retrasa tu aprendizaje en esta tierra.

Matemáticamente todo problema puede ser resuelto de múltiples formas para llegar al mismo resultado.

Pasa igual con tus problemas, sólo que el resultado cambia de acuerdo a la forma que emplees para resolverlos.

Tienes valores, fortalezas y recursos, pero te falta claridad o seguridad para activarlas y ponerlas en función de tu bienestar.

Y una forma de desarrollar claridad y seguridad es experimentando problemas que te ayuden a descubrir y afinar tus valores, fortalezas y recursos. Tienes el poder para resolver cada dificultad e integrar el aprendizaje.

Para aprender a resolver los problemas matemáticos de la escuela tuviste el acompañamiento de un maestro.

Mas, no ha sido igual en términos de aprender a resolver tus problemas de la vida.

Por eso se hace tan valioso el acompañamiento humano, comprensivo y profesional que te ayude ver y comprender desde una nueva perspectiva tus problemas y dificultades y desarrollar equilibrio emocional para llevar vidas plenas.

Comienza hoy por cambiar conscientemente la palabra problema o dificultad por posibilidad. Le estarás dando nueva información a tu cerebro para que la mente creadora y el corazón intuitivo conecten con la solución perfecta.

La palabra es una herramienta de programación.

Toma acción que sin acción no hay cambio.

A la mejor salud emocional

Categorías
Desarrollo personal consciente Psicoterapia Salud emocional

Estrés, miedo y decisiones ¿Te construyen o te destruyen?

Nos programaron para percibir el estrés, el miedo y las decisiones como agentes causantes de dolor, sufrimiento y fracaso. Y aprendimos a responder suprimiéndolos, evadiéndolos o negándolos.

Esto es lo que produce consecuencias como la ansiedad, la depresión, problemas en las relaciones y otras enfermedades.

El estrés nos sirve cuando lo abrazamos y nos detenemos a mirar de dónde viene, qué nos está señalando, qué es aquello que debemos atender en lugar de evadirlo. 

Esta técnica nos ayuda a convertir el estrés en un verdadero recurso que potencia el desarrollo de nuevas alternativas para gestionar las perturbaciones que lo exacerban.

  • Nos mueve siempre a la acción.
  • No viene de fuera, lo crea nuestra mente, por lo tanto, se resuelve desde la mente.
  • Nos da la capacidad de hacer esfuerzos extraordinarios para obtener logros y enfocar nuestros esfuerzos en función de lo que realmente queremos.

Cuando choquemos con la pared del miedo, en primer lugar, saber que lo que nos paraliza no es el miedo, sino el deseo enorme de lograr lo que más deseamos en la vida.

Entonces lo abrazamos con bondad y sin juzgarlo para llevarlo como copiloto de nuestro viaje.

  • Estará ahí para orientarnos en el camino que debemos recorrer para alcanzar eso más queremos.
  • Para prevenirnos y advertirnos de peligros.
  • Nos centrará en nuestros propósitos y hará que revelemos potenciales y creatividad que sin el jamás aflorarían.

El 90% de lo que tememos que suceda nunca pasa y el 10% restante no es nada de lo que esperabas.

Cada decisión nos enfrenta a una dicotomía interna que surge en primera instancia de lo hay en nuestra naturaleza más visceral y nuestros instintos.

Todo lo que está regido por nuestra corporalidad o el instinto más arcaico conectado con las funciones del cerebro límbico y el tallo cerebral.

En segunda instancia interviene ese constructo mental que está regido por creencias.

Entra en juego la confrontación entre lo que queremos hacer y lo que deberíamos hacer. O “lo correcto” en relación con las funciones del neocórtex y el córtex prefrontal que sopesan la toma de decisiones desde la cognición o mente consciente.

Lo que hace que limitemos nuestra intuición, así como la capacidad de identificar y expresar lo que sentimos y queremos.

Es por esto que a la hora de tomar decisiones queremos conectar con nuestro corazón, con nuestra intuición antes de que intervenga la cabeza.

Decidamos desde nuestra coherencia y paz interiores, sabiendo que ninguna decisión será buena o mala. Simplemente será una decisión.

¡Estos tres elementos propios de la vida son recursos para conectar con nuestro verdadero poder interior!

Categorías
Desarrollo personal Desarrollo personal consciente Psicoterapia Salud emocional Sanar el pasado

Nuestra responsabilidad es hacerlo mejor

Sanar nuestras heridas emocionales de la infancia, debe ser nuestra responsabilidad consciente, si queremos liberarnos del dolor y crear vidas plenas.

Si nuestros padres hubieran sabido cómo hacerlo lo habrían hecho mejor. No obstante esas heridas y traumas de la infancia determina la forma en que respondemos a la vida en el presente.

Una forma de búsqueda inconsciente de resolución a estos traumas es relacionarnos con personas que nos hagan daño en la forma que fuimos heridos cuando éramos niños.

Es como si los cables en nuestro cerebro se hubieran cruzado cuando estos eventos ocurrieron y olvidamos como expresar amor y crear relaciones en respeto.

En cambio, desarrollamos características de personalidad que llamamos defectos, que, en realidad son expresiones de una herida abierta que no sabemos cómo curar.

Por eso es tan importante la auto indagación emocional, la auto observación en esos momentos en los que estamos repitiendo ciertos dramas en nuestra vida, para poder gestionarlos y re-programarnos conscientemente .

Ponernos a un lado del drama, ver el trauma, sentirlo y preguntarnos con calado y con hondura:

¿Qué es lo que estamos haciendo para atraer personas que actúen en la película de nuestra vida con drama?

¿Qué clase de persona estamos atrayendo a nuestra vida?

¿Personas que nos rechazan y critican? ¿parejas que no nos apoyan? ¿jefes que no nos valoran o ignoran? ¿Parejas que nos ignoran? ¿Cuáles son las conductas que hemos desarrollado para asegurarnos de que este drama continúe repitiéndose?

Luego preguntarnos: ¿quién fue esa persona importante en nuestra infancia que nos abandonó, rechazó o traicionó?

¿Qué personaje o figura importante nos desvalorizó y se negó a ayudarnos y apoyarnos cuando éramos niños?

Reconocer y comprender esta clase de eventos, nos ayuda a mirarlos de otra manera, a integrarlos y trascenderlos.

¡Nuestra responsabilidad es hacerlo mejor!

Categorías
Desarrollo personal consciente Sin categoría

El sacrificio no ayuda a tus hijos

Los hijos llegan cuando tienen que llegar, aunque pensemos que los podemos planear. Hay excepciones, pero la gran mayoría de nosotros llegamos a la fiesta de nuestros padres sin invitación previa activándose temprano la creencia en el sacrificio como virtud.

Seguramente al llegar dedicaron tiempo a nuestro cuidado, nos amaron y nos brindaron protección.

No obstante, la tarea de ser padres ha estado asociada históricamente al sacrificio y al sacrificio como virtud.

Y como el sacrificio espera recompensa, creamos expectativas tales como que, la vida de nuestros hijos tiene que ser mejor que la nuestra, ¡para eso nos sacrificamos!

Esto crea en ellos una presión que no saben cómo gestionar y termina expresándose en conductas y comportamientos disonantes que como padres nos cuesta tanto comprender. 

No fuimos conscientes de haber cambiado nuestro rol de proveedores de amor y confianza, por el de controladores. 

Esto lo hicimos impulsados por nuestros miedos mas profundos, creencias e inseguridades, formados en nuestros propios sistemas familiares. 

Además de las propias experiencias vividas, también influyen las herencias emocionales que afectaron a nuestros ancestros y no
fueron gestionadas. 

Si te detienes a observar tu propia vida te darás cuenta de que hay situaciones que se repiten en la historia de tu familia y en la tuya, a pesar del sacrificio y mejores esfuerzos . 

Tu puedes cambiar la creencia en el Sacrificio como virtud y crear un ambiente emocional que favorezca relaciones de respeto y gratitud con tus hijos… 

1. Observa el conflicto y los posicionamientos rígidos que crean resistencia de parte y parte. “Todo lo que resistes persiste” 

2. No rechaces el miedo, tiene una intención creadora y hace parte de tu viaje. 

4. La práctica del autoconocimiento emocional es la base de tu crecimiento espiritual, mental y físico.

5. Las dificultades en la relación con tu hijo te hablan de lo que estás proyectando. Todo lo que gestionas y trasciendes en ti, se verá reflejado en lo que proyectas en tu entorno. 

¡Dedícate a ti y desaparecerá el deseo de sacrificarte por los demás!

Categorías
Desarrollo personal consciente Salud emocional Sanar el pasado Ser padres Sin categoría

Disciplina a tu hijo desde el amor consciente

Mayormente no somos conscientes de cuánto miedo y creencias limitantes estamos proyectando en nuestras reacciones y formas de disciplinar a nuestros hijos.

Es durante la crianza de nuestros hijos, donde ponemos en marcha toda la programación y creencias, conscientes e inconscientes que recibimos y formamos a partir de nuestras experiencias y percepciones del mundo.

Esto nos ha llevado a enfocar nuestro rol de padres en la disciplina. No es que la disciplina sea mala. Lo importante es mirar desde donde estamos disciplinando a nuestros hijos, si desde el amor o desde el
miedo.

Te comparto algunos recursos que han ayudado a mis clientes a cambiar creencias y formas rígidas de pensamiento. A conocer y sanar la forma de percibirse a sí mismas y a su entorno. A fortalecer el equilibrio, la libertad emocional y las relaciones con sus hijos.

1- Estar dispuesta a entrenar tu capacidad de auto-observación. Abandonar el juicio y olvidarte del victimismo te hace vivir en el presente, el único instante donde tu cuerpo existe por lo tanto donde puedes ser creador.

2- Confiar en ti mismo, y en lo que ya has hecho y estás haciendo por tu hijo. Le brindará seguridad y confianza para asumir responsabilidad por sí mismo en libertad emocional. Y a ti te ayudará a abandonar la necesidad de control.

3- La nueva ciencia dice que solo un 17% de tu herencia genética afecta o define tu carácter, tu personalidad o el curso de tu vida. Así que tienes 83% de posibilidades para crear tu destino. Confía en ese inmenso potencial, en tu intuición y permite que la vida fluya.

4- Para sanar tu proyección es necesario sanar primero la forma en la que te percibes a ti y al mundo. La calidad de las emociones que creas en tu corazón determina la calidad de tus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

La armonía, el bienestar y el equilibrio en tu vida y en tu entorno, están directamente relacionados con tu estado emocional, por lo tanto, lo que se gestiona no son los problemas y los conflictos sino tu mundo emocional.

El compromiso para el cambio que deseas en las relaciones con tus hijos es contigo misma. Deja de buscar soluciones fuera de ti.

Emprende el viaje del héroe con la determinación de llegar al encuentro con tu Ser y con la verdadera función de tu vida en esta tierra. No será fácil como tampoco quedarte donde estás. ¡La elección es tuya! 

Categorías
Desarrollo personal consciente Sin categoría

La vida es encontrarnos…

“La vida es encontrarnos, para eso nacemos, porque el punto más alto es llegar al amor.” Facundo Cabral

Siendo el encuentro de pareja el medio que nos lleva al punto mas alto del amor, terminamos convirtiéndolo en el escenario en el cual estamos más dispuestos a interpretar papeles especiales, que a ser auténticos.

Esta es la verdadera razón por la cual creamos tantas circunstancias y conflictos en nuestras relaciones, porque son justamente estos eventos los que nos permiten descubrir la verdadera expresión de la energía del amor.

Son los conflictos los que nos dan la pauta para darnos cuenta de que estamos actuando con un libreto que no es el nuestro, y nos empuja a ir dentro.

Amar no exige que expongamos nuestros sentimientos amorosos, porque éstos van emergiendo en la medida que descubrimos
cuánto ignoramos acerca del amor y de nosotros mismos.

Las parejas con las que nos encontramos están perfectamente sincronizadas para ayudarnos a hacer consciente lo que nos separa del amor.

Para que dejemos de resistir a ese orden inteligente y abrazar el cambio.

Para que confiemos en el misterio de la vida y dejemos de controlar y soltemos el apego al dolor.

Para saber que no necesitamos amar porque todo es un acto de amor.

Para tener la certeza que no estamos separados del orden del universo, que estamos unidos a su vibración y energía.

Para darnos cuenta que hemos estado distraídos con otra información y otras experiencias.

Para eso se da el encuentro, se dan las relaciones y se presentan situaciones. Para que nos hagamos conscientes de esa parte nuestra que esta actuando de forma especial y re-conectar con lo esencial.

Categorías
Desarrollo personal consciente Sin categoría

Todo empieza en ti

Seguramente no eres culpable de la realidad que experimentas, pero, si es tu responsabilidad cuestionarte acerca de lo que puedes hacer para comprenderla, transformarla y trascenderla. Todo comienza en ti.

No tienes que convertirte en alguien distinto al ya que eres. Se trata de despertar el ser creador que hay en tu interior y manifestar tu esencia.

Todo comienza en ti, en la posibilidad que tienes de desarrollar la observación consciente, de aquellas experiencias que percibes como dolorosas. Y desde la claridad, la confianza y la fortaleza asumir el reto de transformarlas.

El propósito de la observación consciente es ir más allá de las limitaciones de la mente condicionada o mente dual, ejercitándola para no juzgar dichas experiencias de buenas, malas o indeseables.

Observar lo que te sucede y no te gusta con la misma atención e interés con la que puedes observar lo que te gusta, es la práctica que va despertando el ser creador en ti, para manifestar abundancia y armonía mientras experimentas tu vivir.

Ideas para tomar acción:

• Practica el arte del no juicio.

• Enfócate en disfrutar de un solo instante, cosas mágicas ocurren.

• El único mundo que puedes comprender, transformar y trascender es el tuyo, toma acción. Todo comienza en ti.

• Si ya lo has intentado por ti mismo sin resultados, busca ayuda. No esperes que se te presente; nadie te buscará para ayudarte.

Aligerar las cargas inútiles por las experiencias del pasado integrando lo que nos enseñaron, libera nuestro cuerpo de la culpa. Nos conduce a abrazar la incertidumbre y a vivir en el infinito presente.

Categorías
Desarrollo personal consciente Sin categoría

¿Beneficios de una ruptura de pareja?

El fin de una relación de pareja no es un evento bueno o malo, es otra oportunidad de aprendizaje.

Tu eres quien decides convertirlo en un campo de batalla y verlo como un fracaso, o por el contrario tomarlo como una oportunidad de verdadero valor, de aprender a amarte, de sanar tu historia, de desarrollar, resiliencia, capacidad de comprensión y ampliar las posibilidades de trascender.

Comprender y trascender las ataduras de una relación de pareja te brinda posibilidades o beneficios como:

1- Realizar el proceso de duelo adecuado.

2- Crear tu vida desde la consciencia y las elecciones sanas.

3- Soltar con amor y libertad el pasado.

4- Aprendes a elegir una vida que fluye en la confianza.

5- Potencias facultades para vivir en la Presencia es decir en presente.

6- Hace que te muevas por la vida desde la honestidad contigo misma.

A medida que sanas la forma de percibir los acontecimientos de tu vida, sanas tu vida.